En primera línea
Mujeres activistas que luchan por la igualdadEn los conflictos y las crisis, las mujeres y las niñas son casi siempre las más afectadas.
Dos de cada tres mujeres sufren violencia de género en situaciones de crisis. Esto representa el doble del promedio mundial en entornos normales, que ya es alarmantemente alto. Durante la pandemia de COVID-19, las mujeres tenían casi el doble de probabilidades que los hombres de perder sus empleos y se ha registrado un aumento en sus experiencias de violencia. Se prevé que esto dé lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030.
Incluso antes de la COVID-19 se había producido en el mundo un aumento sin precedentes de los conflictos, la fragilidad, el extremismo violento y las tensiones relacionadas con el clima. Aproximadamente el 15 % de la población total del planeta (1,2 mil millones de personas) vive en zonas afectadas por conflictos y 100 millones de personas se ven forzadas a desplazarse. Desde el Afganistán hasta Burkina Faso, pasando por Myanmar, Siria, Venezuela y el Yemen, la mayoría de las personas que huyen son mujeres y niños.
En la guerra en Ucrania se han alcanzado niveles de horror y violencia terribles. Al igual que muchas otras guerras, está infligiendo graves daños y afecta a las mujeres y las niñas de manera desproporcionada. Más de ocho millones de mujeres han sido desplazadas dentro y fuera del país. Además, se estima que han habido niveles alarmantes de violencia sexual, que incluyen la explotación y la trata.
Hablamos de doctoras, ingenieras, abogadas, profesoras, mujeres de letras. Son hermanas, hijas, madres y abuelas y, más allá de sus cuerpos, mentes y vidas afectadas, es la sociedad en su conjunto la que se ve claramente perjudicada.