La diversidad de las carencias
El Índice de Pobreza Multidimensional 2022 muestra las diferentes formas de experimentar la pobreza
Es probable que no haya dos personas que experimenten la pobreza exactamente de la misma manera.
Alguien que padece pobreza multidimensional en Asia Meridional carece, con más frecuencia, de nutrición, saneamiento, combustible para cocinar y vivienda. En el África Subsahariana, es menos probable que una persona multidimensionalmente pobre tenga acceso a una fuente mejorada de agua potable en un trayecto de ida y vuelta de 30 minutos a pie y a la electricidad.
Por primera vez, en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2022 se presentan los “perfiles de carencias”, y una de las conclusiones más claras es que estos varían según la región. Al analizar de este modo los patrones y las interrelaciones, el IPM se ha convertido en una herramienta aún más potente para monitorear el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Retomaremos esta cuestión más adelante. Pero primero, analicemos el panorama general.
Cerca de 1.200 millones de personas en 111 países en desarrollo viven en situación de pobreza multidimensional, según el IPM 2022 que han publicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oxford Poverty and Human Development Initiative. Aproximadamente la mitad de las personas que viven en la pobreza multidimensional son niños.
“Con una recesión en el horizonte y una deuda que estanca cerca de 54 países en desarrollo, estamos observando que los ya ajustados presupuestos gubernamentales se vuelven aún más escasos: es vital que aprovechemos el poder de los datos y los análisis innovadores para comprender dónde podemos marcar la mayor diferencia con unos recursos cada vez más limitados”. Achim Steiner, Administrador del PNUD
Para obtener estas cifras, además de los indicadores, en el IPM se examinan otros aspectos para comprender cómo las personas experimentan la pobreza en sus variadas formas, las que además se superponen. Se determina de qué manera se deja a las personas atrás en lo que atañe a la salud, la educación y el nivel de vida, para lo cual se estudian 10 indicadores como el acceso a una fuente mejorada de agua potable, nutrición adecuada o al menos seis años de escolaridad.
Las personas que padecen carencias al menos en una tercera parte de estos 10 indicadores ponderados se consideran personas en situación de pobreza multidimensional. En el Índice 2022 se cubren 6.100 millones de personas de 111 países en desarrollo, el equivalente a aproximadamente el 92 % de la población del mundo en desarrollo. De ellas, se considera que el 19,1 % padece pobreza multidimensional.
Indicadores de salud
Nutrición
682 millones de personas pobres pertenecen a un hogar en el que vive al menos una persona desnutrida.
Zhandos Moldagulov, región del mar de Aral (Kazajstán)
El sueño de mi vida es [...] dejar una granja saludable a mi hijo
Mortalidad infantil
La muerte de un niño menor de 18 años de edad es uno de los dos indicadores de salud.
Aidel Montero, El Sena (Bolivia)
Voy casa por casa dando información porque la prevención es importante
Indicadores de educación
Años de escolaridad
595 millones de personas pobres viven en un hogar en el que ninguno de sus integrantes ha completado como mínimo seis años de escolaridad.
Elio Nawech, (Zambia)
He podido pagar las tasas escolares de mis hijos, a diferencia de lo que ocurría antes
Asistencia a la escuela
474 millones de personas pobres viven con al menos un niño en edad escolar que no asiste al colegio.
Mukmin Nantang, Sabah (Malasia)
Me preguntaba por qué mis amigos no podían ir a la escuela
Indicadores de nivel de vida
Combustible para cocinar
1.000 millones de personas pobres están expuestas a los peligros de los combustibles sólidos para cocinar.
Siré Diallo, PNUD
El uso de estufas ineficientes es una de las principales causas de contaminación en interiores
Saneamiento
861 millones de personas pobres carecen de acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas propias.
Norbu Zangmo, Mongar (Bhután)
Ahora, las condiciones de higiene y de saneamiento han mejorado muchísimo y [...] podemos dedicar más tiempo a obtener ingresos
Agua potable
533 millones de personas pobres deben caminar hasta 30 minutos para acceder a una fuente mejorada de agua potable.
Elio Nawech, nación Wampís (Perú)
Los ríos voladores no son mitos, son reales
Electricidad
608 millones de personas pobres carecen de electricidad.
Vivienda
914 millones de personas pobres viven en un hogar construido con materiales deficientes.
Pauline Saunders, Abaco (Bahamas)
Antes de que la gente volviera a su casa, limpiamos su patio, quitando la suciedad y los escombros
Activos
513 millones de personas pobres carecen al menos de siete de cada ocho activos clave (radio, televisión, teléfono, computadora, carro tirado por animales, bicicleta, motocicleta o refrigerador) o no cuentan con automóvil.
Ali, distrito de Seiyun (Yemen)
Ahora me siento empoderado, soy independiente y mantengo a mi familia
¿Dónde están las personas que padecen pobreza multidimensional?
África Subsahariana presentó el número más elevado de personas en situación de pobreza multidimensional: unos 579 millones. A esa región le sigue Asia Meridional con 385 millones de personas. Ambas en conjunto alojan al 83 % de las personas en situación de pobreza multidimensional en el mundo. El papel destacado de África en el IPM obedece, en parte, a la disponibilidad de datos más recientes de Asia Meridional y de la India en particular. Sin embargo, las cifras también dan cuenta de un progreso importante en dicha región. De las estimaciones del IPM para la India, se desprende que 415 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional en los últimos 15 años aproximadamente. La mejora más rápida se registró entre los grupos más pobres, incluidos los niños, las castas bajas y las personas que viven en zonas rurales.
Cerca de 1.200 millones de personas en los países en desarrollo viven en situación de pobreza multidimensional.
Además de la distribución geográfica, en el informe se revela una diferencia considerable entre las zonas urbanas y las rurales y según la edad. Un 83 % de las personas en situación de pobreza multidimensional viven en zonas rurales. En los 111 países analizados, hay 964 millones de personas que viven en la pobreza multidimensional en zonas rurales y 198 millones en entornos urbanos.
Urbano vs. Rural
La mitad de quienes viven en la pobreza multidimensional (593 millones de personas) son personas de menos de 18 años. Esto equivale prácticamente a uno de cada tres niños, en comparación con uno de cada siete personas adultas. Un poco más del 8 % (94 millones) tienen 60 años o más.
Adultos vs. Niños
Una tendencia que es alentadora, pero con matices
En el IPM 2022 se muestra que muchos países han logrado reducir la pobreza en varios indicadores. De los 81 países que poseen registros comparables en el tiempo, 72 alcanzaron disminuciones considerables en el IPM al menos en un período. La mayoría redujo las carencias entre las personas pobres en cinco o más indicadores.
Se trata de una tendencia alentadora, aunque debe advertirse que en el IPM 2022 se incluyen numerosos datos recopilados antes del brote de la pandemia de COVID-19. La evidencia tomada de una variedad de fuentes sugiere que la pandemia probablemente haya interrumpido e incluso revertido algunos de estos logros.
La diversidad de la pobreza
Con la introducción de los “perfiles de carencias”, en el IPM 2022 se presenta un panorama muy matizado de la magnitud y la naturaleza de la pobreza en los países en desarrollo. Las estimaciones del IPM exploran más de 850 combinaciones diferentes entre 10 tipos de privaciones para conocer las variaciones regionales y de otra índole en la pobreza multidimensional.
Cerca del 40 % de las personas que experimentan pobreza multidimensional (470,1 millones de personas) padecen privaciones de nutrición y saneamiento, lo que las vuelve potencialmente más vulnerables a la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Más de la mitad (593,3 millones de personas) padece privaciones simultáneas de electricidad y combustible para cocinar. Y el perfil más común, que afecta al 3,9 % de las personas pobres, incluye exactamente cuatro privaciones: nutrición, combustible para cocinar, saneamiento y vivienda (este es el perfil más común también en la India).
En el análisis se muestra el valor potencial de enfocar las políticas en estos conjuntos de privaciones que las personas pobres padecen de forma combinada con más frecuencia y que, por lo tanto, deben abordarse de manera integrada. Se propone ayudar a los Gobiernos y otros actores clave a mejorar las respuestas para acercarnos más al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
“El MPI brinda información única sobre las condiciones de pobreza y cómo varían según los grupos de edad, las áreas urbanas y rurales y las ubicaciones subnacionales. Orienta a los encargados de formular políticas sobre las intervenciones específicas que serán significativas para las personas y las familias que viven en la pobreza” Informe MPI 2022